Menu

Facebook

 

 

CTERA se solidariza con la NSW Teachers Federation

CTERA se solidariza con la NSW Teachers Federation, sindicato hermano de Australia, ante la convocatoria a una huelga el próximo 4 de mayo. Apoyamos  sus demandas de aumento de salarios, de reducción de la carga laboral y condiciones dignas para enseñar y aprender; causas que tuvieron como consecuencia una escasez muy significativa de docentes en ese país. Exigimos al gobierno la pronta solución a todas las demandas del sindicato docente, a fin de garantizar una educación de calidad para todos y todas.

Un abrazo solidario

Sonia Alesso

Secretaria General

Roberto Baradel

Secretario Adjunto

Eduardo Pereyra

Secretario de Relaciones Internacionales

Leer más ...

CTERA distinguió a Luis Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

En el día de hoy, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, recibió el doctorado honoris causa de la UMET.
En dicho acto la CTERA distinguió al mandatario boliviano con un guardapolvo intervenido y un cuadro con la imagen del pedagogo Paulo Freire.
Del emotivo acto participaron autoridades de la UMET, funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, ciudadanas y ciudadanos bolivianos, organizaciones sociales, sindicales y políticas.
La distinción de nuestra organización fue entregada por Alejo Demichelis - Director de Prensa de CTERA - y lxs docentes Graciela Saad y Julio Fernández.
El guardapolvo fue intervenido por los artista por Gerardo Cianciolo y Florencia Cosignano.
Buenos Aires, jueves 7 de abril 2022
Leer más ...

La Internacional de la Educación junto a CTERA presentes en el acto por la campaña contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) en Argentina y Uruguay

La Internacional de la Educación, encabezada por David Edwards - Secretario General de la IE -, Roberto Leao - Vicepresidente Mundial por América Latina de la IE -, Fátima Da Silva - Vicepresidenta de la IEAL - y Combertty Rodríguez - Coordinador Principal de la IEAL -, junto a los compañeros Eduardo Pereyra - Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA - y Andrés Larisgoitia - Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de laCTA-T -, estuvieron presentes en el acto por la campaña contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) en Uruguay, que se realizó en el anfiteatro "Eva Perón" de ATE Nacional.
El mismo contó con la presencia de trabajadoras y trabajadores uruguayos residentes en Argentina, unidos por la campaña "Votá SI" para anular135 artículos de la LUC que será votado en el referéndum del próximo 27 de marzo. Del encuentro participaron José Olivera, Coordinador de la ComisiónNacional por el SI, y dirigentes del FENAPES, y Rafael Michellini, ex Senador e integrante del Frente Amplio, que instaron a seguir convocando y organizarse para viajar a Uruguay para que todos los uruguayos y uruguayas puedan votar porel Si. Alotro día la comitiva, acompañada por Eduardo Pereyra, fue recibida en Uruguaypor los compañeros del FENAPES y FUM-TEP. Allí, se realizaron diversas actividades, como conferencia de prensa, reuniones con las comisiones directivas de ambos sindicatos, entrevistas radiales y televisivas, en donde seratificó el respaldo de la IE, de la IEAL y de CTERA, frente a los ataques y ala persecución que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de la educación por parte del gobierno de Uruguay. Además se ratificó el apoyo a la campaña del Si, contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que se va a someter a referéndum el 27 de marzo próximo.

Marzo 2022
Sonia AlessoSecretaria GeneralRoberto BaradelSecretario General AdjuntoEduardo PereyraSecretario de Relaciones Internacionales

Leer más ...

CTERA recibió a la Internacional de la Educación

En la semana del 7 de marzo, la CTERA tuvo el honor de recibir a compañeros y compañeras de la Internacional de la Educación (IE), y de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).
El Secretario General de la IE, David Edwards, Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, Fátima Da Silva, Vice presidenta de la IEAL, Roberto Leao, Vicepresidente Mundial por América Latina de la IE, la Directora de Campañas y Comunicación de la IE, Rebeca Logan y el Director de Eventos y Administración de la IE, Timo Linsenmaier, formaron parte de la comitiva.
Desde el lunes 7 se realizaron diferentes actividades. Por la mañana estuvieron acompañados por nuestro Secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Pereyra y por el Presidente de la IEAL y Secretario General de CTA de les Trabajadores, Hugo Yasky, en la sede de CONADU donde se realizó la reunión de la Red de Educación Superior. Por la tarde, ya en CTERA, se analizó la situación de la educación a nivel mundial en épocas de pandemia y las distintas campañas contra la mercantilización y privatización.
El martes 8 representantes de esta comitiva se reunieron con el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrian Cannellotto, y luego se unieron a la Marcha por el día Internacional de la Mujer.
El Miércoles 9 se reunieron en CTERA con CONADU y la CEA. Más tarde fueron a visitar el Ministerio de Educación Nacional, en donde los recibió el Ministro de Educación, Jaime Persik. Llegada la tarde, la comitiva, junto con Hugo Yasky, Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA, Eduardo Pereyra y compañeros y compañeras de CONADU y la CEA, fueron recibidos por el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández.

Buenos Aires, marzo 2022

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Eduardo Pereyra
Secretario de Relaciones Internacionales

Leer más ...

¡ Libertad a Julián Assange !

CTERA se suma a la Campaña Libertad a Julián Assange.
Se cumple un nuevo aniversario de la publicación de los documentos del Departamento de Estado, revelaciones periodísticas por las que el gobierno de Estados Unidos persigue a Assange, manteniéndolo en prisión en Gran Bretaña, y violando sus derechos humanos mientras tramita su extradición
Junto al resto del mundo, en Argentina clamamos por su liberación.
El próximo lunes 22 subí durante todo el día a redes tus fotos y videos mostrando tu apoyo junto a los hashtags #FreeAssange , #AssangeArgentina, para visibilizar esta causa
El periodismo es un pilar de las democracias y Assange está preso por publicar y procurar a ciudadanos y ciudadanas el acceso a la información de interés público
¡ Sumate y acompañanos!
Buenos Aires, lunes 15 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

CTERA se solidariza con el Pueblo y el Gobierno de Cuba

Frente a las provocaciones y ataques orquestados desde Estados Unidos, la CTERA expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo y Gobierno de Cuba.
Estas acciones no tienen otro objetivo que desprestigiar y desestabilizar al Gobierno del país hermano.
Organismos internacionales, como la OEA, hacen silencio ante estos hechos, como vienen haciendo silencio ante el bloqueo vergonzoso que sufren lxs cubanxs hace décadas.
Hoy ese bloqueo, que comenzó en 1962, en medio de una pandemia, es más criminal e inhumano, atentando contra la vida, la salud y la soberanía del pueblo.
Enviamos al pueblo y al gobierno de Cuba nuestro apoyo, nuestra solidaridad, nuestro reconocimiento por la defensa de su independencia, de su soberanía y de su libertad.
Buenos Aires, lunes 12 de julio de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

¡Vamos pueblo Uruguayo! CTERA felicita al PIT-CNT, FENAPES y FUM-TEP

CTERA felicita al PIT-CNT, FENAPES y FUM-TEP, por el compromiso militante, la resistencia y la lucha en la juntada de las firmas para el referéndum contra la Ley de Urgente que intenta pulverizar los derechos sociales, educativos y laborales, construidos tras décadas de lucha.
¡ Arriba América Latina !
Jueves 8 de julio 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Eduardo Pereyra
Secretario de Relaciones Internacionales
Leer más ...

Encuentro, Educación Democracia y Derechos Humanos

En el día de ayer se realizó el webinar “Educación, democracia y Derechos Humanos”, el cual fue la presentación del convenio que ha suscripto la CTERA con el sindicato docente de Italia, la UIL-Scuola.
El convenio tiene como objetivo intercambiar experiencias pedagógicas y políticas, en Derechos Humanos, también fortalecer la formación de compañeras y compañeros en este ámbito y consolidar fundamentalmente la unidad de la clase trabajadora, en nuestro caso de los trabajadores de la educación en particular, ya que los intereses, las dificultades y las problemáticas son similares.
La presentación del webinar estuvo a cargo de nuestra Secretaria General Sonia Alesso, y Pino Turi, Secretario General de UIL-Scuola. En el panel participaron Rogelio de Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Ivana Veronese, Secretaria de la confederación de la UIL y Secretaria de Formación, el compañero Victorio Paulon, Secretario de Derechos Humanos de CTA T, la compañera Mariolina Ciarnella, Presidenta del IRASE, Instituto de Formación e Investigación de la UIL-Scuola, ligado fundamentalmente a la enseñanza de la memoria histórica y el Holocausto, la Directora del Museo Esma, Alejandra Naftal y Rossella Benedetti, Secretaria Internacional UIL-Scuola.
El cierre estuvo a cargo de nuestro Secretario General Adjunto, Roberto Baradel y en el cual presento a nuestra querida Taty Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, quien nos emocionó con su historia de vida, la de su hijo Alejandro, de cómo su lucha la transformo a ella.
Este fue un primer paso, la idea es que de aquÍ al 2023, realizar una serie de eventos conjuntos, entre la CTERA y la UIL – Scuola, donde compartiremos experiencias pedagógicas de ambos sindicatos, y también intercambiaremos experiencias formativas, para concluir en el 2023 cuando se realice el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, aquí en Argentina.
Viernes 28 de mayo de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Eduardo Peryera
Secretario de Relaciones Internacionales
Leer más ...

CTERA participó del acto de solidaridad de la IEAL con FECODE, ASPU y el pueblo colombiano.

CTERA participó del acto de solidaridad que organizó el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en solidaridad con el pueblo de Colombia y sus organizaciones afiliadas, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), ante las reivindicaciones de las movilizaciones del Comité de Paro Nacional y la respuesta represiva del gobierno colombiano. El acto de solidaridad se realizó vía videoconferencia el pasado viernes 14 de mayo y contó con participación de afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, Europa y Norteamérica.
Colombia vive desde el 28 de abril jornadas diarias de movilización y protestas de movimientos sociales y sindicales agrupados en el Comité Nacional de Paro, en rechazo a reformas tributarias, de salud, laboral, pensional y otras propuestas de ley impulsadas por el gobierno neoliberal de Iván Duque. Las autoridades colombianas respondieron a los reclamos ciudadanos con represión, militarización de las ciudades, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales y otras situaciones de violaciones a los derechos humanos, las cuales han sido denunciados por la comunidad internacional y organismos internacionales.
Solidaridad internacional
El Comité Regional de la IEAL y sus organizaciones afiliadas condenaron la represión por parte del gobierno de Iván Duque y expresaron su solidaridad con FECODE y ASPU desde el pasado 5 de mayo. Ante la continuidad de la represión a las movilizaciones ciudadanas se convocó a la videoconferencia de solidaridad del día 14 de mayo. “¡Basta de represión, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales, violaciones a los derechos humanos y persecución a líderes sociales y sindicales!”, señaló la convocatoria de solidaridad con las justas demandas del Paro Nacional colombiano.
David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), participó del evento solidario. “En nombre de la Internacional de la Educación, los docentes del mundo, del personal de apoyo educativo y los sindicatos que representan nuestra profesión, queremos expresar nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo colombiano. Nos unimos a las voces de los líderes sociales que exigen justicia, nos unimos a los jóvenes que reclaman educación y un futuro mejor, nos unimos a los trabajadores que han perdido sus trabajos, nos unimos a los indígenas y las indígenas que durante siglos reclaman por sus derechos y condenamos las manifestaciones de racismo y violencia contra esta población. Hoy nos unimos a los docentes de Colombia, que todos los días abogan por sus estudiantes, por las escuelas como territorios de paz y por una educación pública de calidad para todos y todas”, expresó Edwards al inicio de la actividad. Edwards también informó de la aprobación de una resolución de solidaridad con Colombia por parte del Comité Ejecutivo Mundial de la IE.
La solidaridad es el sentimiento que mejor expresa el respeto por la dignidad humana” afirmó Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil al agradecer a las organizaciones sindicales presentes por su participación.
Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL reafirmó el respaldo y la solidaridad de la IE con sus organizaciones afiliadas FECODE y ASPU y explicó la dinámica del evento solidario.
Movilizaciones en Colombia
William Velandia, Presidente de FECODE y Vicepresidente de la IEAL, destacó el protagonismo de las personas jóvenes en las jornadas del Paro Nacional y trazó una línea entre las movilizaciones estudiantiles de 2019 y las actuales reivindicaciones. “Son más de 50 víctimas producto de la acción de la fuerza policial y civiles armados”, denunció Velandia. “Nuestro fraternal saludo y nuestro más sentido agradecimiento”, concluyó en agradecimiento por las muestras de solidaridad.
Nelson Alarcón, dirigente de FECODE e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, agradeció las expresiones de solidaridad internacional y movilizaciones a las embajadas de Colombia en diferentes países de la región. “Hoy el gobierno nacional a través de sus fuerzas militares reprime la protesta social pacífica y democrática que llevamos a cabo en cada uno de los territorios”, denunció destacando la importancia de la solidaridad internacional para detener la violencia.
Martha Alonso, Segunda Vicepresidenta de FECODE y responsable de Derechos Humanos de la organización, hizo un repaso por las acciones impulsadas por el gobierno colombiano que desencadenaron las jornadas masivas de protesta ciudadana. "Los jóvenes no quieren seguir en un país sin posibilidades”, afirmó Alonso denunciando los altos índices de desigualdad social y pobreza que han motivado las movilizaciones.
Pedro Hernández, Presidente de ASPU, compartió información sobre las más de dos semanas de movilizaciones, destacando las reivindicaciones de las y los estudiantes universitarios que han tomado las calles colombianas. Hernández también presentó los principales planteamientos del pliego presentado por el Comité Nacional de Paro al gobierno colombiano.
Mensajes solidarios
Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, respaldó las acciones de FECODE, ASPU y los sectores articulados alrededor del Comité Nacional de Paro en protesta por las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque. “Esta solidaridad con FECODE y ASPU es también solidaridad con todos los colombianos y colombianas que están luchando”, afirmó el también diputado argentino. Yasky informó que en su país las centrales sindicales unidas se hicieron presentes en la embajada de Colombia para denunciar los actos represivos y exigir el cese de la violencia. “Hoy esta lucha dignifica a lso colombianos y colombianas y a toda América Latina”, concluyó Yasky.
Como parte de la videoconferencia compartieron sus mensajes de solidaridad Ina Eriksson de Lärarförbundet de Suecia, Vicent Mauri de STEs-Intersindical de España, Cuqui Vera de FECCOO de España, Lily Eskelssen de la NEA de Estados Unidos, Philippe Abraham de la AFT de Estados Unidos y Sandy Plamondon de CTF de Canadá. Estas organizaciones, afiliadas a la IE en Europa y Norteamérica, expresaron su solidaridad con FECODE, ASPU y el pueblo colombiano y condenaron la represión y las violaciones a los derechos humanos.
Oscar Laborde, Presidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), informó que envió una carta al Presidente Duque expresando su preocupación y la del PARLASUR por la situación que vive Colombia con las movilizaciones sociales y la represión policial e instando al establecimiento de espacios de negociación para dar salida al conflicto.
Las organizaciones afiliadas a la IEAL también expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano. En este espacio intervinieron Sonia Alesso de CTERA/Argentina (integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE), Bernarda López de CGTEN-ANDEN/Nicaragua, José Olivera de FeNaPES/Uruguay, Israel Montano de ANDES 21 de Junio/El Salvador, Paola Giménez de OTEP-A/Paraguay, Fabián Felman de CEA/Argentina, Nilton Brandão de PROIFES/Brasil, Mario Aragón de COLPROSUMAH/Honduras y Roberto Leão de CNTE/Brasil y Vicepresidente de la IE por América Latina.
El acto de solidaridad con el pueblo colombiano se transmitió en vivo por las páginas de Facebook de la IEAL y sus organizaciones afiliadas. Las páginas de Facebook de CTERA/Argentina, CNTE/Brasil, ANDE/Costa Rica, ANDES 21 de Junio/El Salvador, COLPROSUMAH/Honduras, OTEP-A/Paraguay, ADP/República Dominicana, FAPROUASD/República Dominicana, FeNaPES/Uruguay y la IE se unieron a las de FECODE y ASPU en la transmisión en vivo simultanea de la videoconferencia solidaria.
14 de mayo 2021
Leer más ...

Repudio de CTERA a la represión en Colombia y solidaridad con FECODE.

4 de mayo de 2021, Argentina
República de Colombia
Presidente
Dr. Iván Duque
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresa su total repudio a la brutal represión ejercida contra el pueblo y los trabajadores, por las fuerzas de seguridad en la hermana República de Colombia.
Nuestros compañeros informan que, al día de hoy, se reportan al menos 26 jóvenes asesinados, 950 hechos de violación a los Derechos Humanos, 650 detenidos, 17 personas que han perdido la vista, 67 heridas de bala, múltiples abusos sexuales por parte de la SMAD y persecución a dirigentes y líderes sociales y sindicales.
Estos hechos de violencia como respuesta al reclamo pacífico y al legitimo ejercicio de la protesta por parte de los trabajadores y las trabajadoras, se vuelve intolerable en un Estado de Derecho, donde debe primar el respeto por la vida y la salud de todas las personas, máxime cuando se está haciendo uso de un derecho constitucional.
Exigimos a su gobierno que cese con la represión indiscriminada, como así también otorgue garantías de seguridad y protección a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (FeCoDe)
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Sec. General Adjunto
Eduardo Pereyra
Sec. Relaciones Internacionales
Leer más ...